Tomás Casademunt

  • PHOTOGRAPHY
  • Mexico

View Resume

SEMBLANZA

Nació en Barcelona en 1967. Trabajó como fotoperiodista en un diario regional en Cataluña, donde cubrió todo tipo de sucesos. Así logró destreza con la cámara 35 mm y los procesos de laboratorio fotoquímico. Realizó su primera serie de retratos en la Cuba de los noventas, pasó seis meses fotografiando los rostros de los más importantes soneros. "Son de Cuba" fue su primer fotolibro, publicado en Barcelona en 1992. Se volvió a editar una nueva versión en México, país en el que vive desde 1995. Desde entonces ha desarrollado su trabajo con el propósito final de publicar un libro, soporte expresivo idóneo para plasmar sus relatos.

En el año 2000 publicó el libro "Fábrica de Santos", fotografías en talleres de imaginería religiosa en España y México. En 2006 fotografió la tumba zapoteca de Mitla, deslumbrado por el resplandor de la piedra antigua bajo la luz de la Luna. A lo largo de ocho años realizó una investigación en varios estados de la República Mexicana, buscando ofrendas de Día de Muertos, reunidas en un libro publicado bajo el título "La Muerte en Altar" en 2008. Un año después publicó "Maya Puuc", fotografías de gran formato de los palacios mayas yucatecos en largas exposiciones nocturnas. Lleva años visitando edificios en construcción, trabajando en torno a la arquitectura. Publicó "Obra Negra" en 2013. Hoy prepara el libro de la serie "Spectrografías", relato de la intensa transformación del paisaje urbano de la Ciudad de México. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA desde 2006.

STATEMENT

En mis fotografías la piedra proyecta su dimensión espiritual. Las ruinas del México antiguo emiten una energía poderosa que me atrae intensamente. Con mi cámara de gran formato busco destellos existenciales en ellas, rastros de vidas pasadas, imagino como sería la vida en el territorio mesoamericano hace dos mil años. Exploro la lluvia y su poder transformador.

Construyo mis cámaras fotográficas, personalizo al máximo el proceso de trabajo con un anhelo espiritual y alquímico: escuchar el movimiento de las piedras y apresar la luz de la Luna en largas exposiciones. Uso la plata como receptor de la electricidad latente que esconden los templos y sus puertas dimensionales. Hoy experimento con exposiciones reiteradas por años sobre una misma placa fotográfica, capaz de condensar la espiral espacio/tiempo en un solo impacto visual.

CV

TOMÁS CASADEMUNT (Barcelona, 1967) es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (1993) Cursa estudios en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, Barcelona (1988) y en la Escuela Gris Art, Barcelona (1990)

TRAYECTORIA PROFESIONAL
De 1986 a 1991 trabajó como reportero gráfico en el diario "El Punt" (Girona, España).
A finales de los años 80 viajó extensamente por Centroamérica, realizando reportajes y fotografías para diversas revistas españolas.
En 1989 residió durante seis meses en La Habana, donde produjo la serie de retratos de grandes soneros cubanos, publicada en su primer libro, Son de Cuba.
De 1992 a 1996 trabajó para la agencia fotográfica Cover, en Madrid y en México, dedicándose al reportaje gráfico y al retrato.
Desde 1995 reside en México, donde trabaja como fotógrafo independiente.
Su obra ha encontrado expresión en distintos ámbitos: fotoperiodismo, publicidad, industrial, editorial y arquitectura.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2006-2009, 2012-2014, reingreso 2016-2019
Actualmente trabaja en la edición del libro de la serie "Teotihuacan" (Ed. RM México) y desarrolla un proyecto de largo plazo con "Spectrografías" en la Ciudad de México, prepara libro (ARQUINE + RM) y exposición a presentarse en abril 2109 en el Centro de la Imagen CDMX

LIBROS PUBLICADOS

SON DE CUBA, retratos de soneros cubanos en todo el mundo, textos de Carlos Galilea, Helio Orovio y del autor (Focal Editor, Barcelona, España, 1992)

SON DE CUBA, textos de Eliseo Alberto, Helio Orovio y del autor (Trilce Ediciones, México, 1999)

FÁBRICA DE SANTOS, imaginería religiosa en España y México, textos de Álvaro Mutis y del autor, (Artes de México, México, 2000)

MITLA, fotografías nocturnas de las ruinas zapotecas (Editorial RM, México, 2006)

LA MUERTE EN EL ALTAR, ofrendas de día de muertos en la República Mexicana, texto de Mercurio López Casillas (Editorial RM, México, 2008)

MAYA PUUC, Palacios mayas en Yucatán bajo la luz de la luna, textos de Alfonso López Morales y del autor, (Editorial RM, México , 2009)
OBRA NEGRA, ensayo personal sobre la fase constructiva que precede a toda obra arquitectónica consolidada, homenaje gráfico a los obreros de la construcción, (Editorial ARQUINE, México,2013)

EXPOSICIONES PERSONALES

SON DE CUBA
Fundación Luis Cernuda, Sevilla, España, 1992
Galería Casa de América, Madrid, España, 1994
Sala Nezhuatcóyotl, Fotoseptiembre ´96, CDMX, México, 1996
Casa de las Imágenes y la Palabra, Universidad Autónoma de Guadalajara, Guadalajara, México, 1999
Instituto Veracruzano de Cultura, Veracruz, México, 2000
Centro Cultural ICI, Embajada de España en Buenos Aires, Argentina, 2003
MUSIK, Cuernavaca, Morelos, 2017

FÁBRICA DE SANTOS
Museo Comarcal de la Garrotxa, Olot, España, 1994
Blue Sky Gallery, Portland, Oregon, USA, 1996
Photo Forum ´96, (colectiva), The Museum of Fine Arts, Houston, Texas, USA, 1996
Galveston Arts Center, Galveston, Texas, USA, 1997
Guadalupe Arts Center, San Antonio, Texas, USA , 1997
Centro de la Imagen, Fotoseptiembre Latinoamericano ´2000, CDMX, México, 2000
Centro Fotográfico Álvarez Bravo, Oaxaca, México, 2001
Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, Aguascalientes, México, 2002
Galería Embajada de México, Buenos Aires, Argentina, 2003

MITLA
Galería Torre del Reloj, CDMX, México, 2007
La Casona Spencer, FOTOGRAFEST, Cuernavaca, Morelos, México, 2008

OBRA NEGRA
work in progress, Hotel Hábita, CDMX, México, marzo 2007
MACO FOTO, Galería Le Laboratoire, CDMX, México, septiembre 2015

LA MUERTE EN EL ALTAR
Museo de la Ciudad de México, CDMX, México, 2008
Museo de El Carmen, CDMX, México, 2009
Centro de Artes, Tradiciones y Culturas Populares, Antigua Casa de Gobierno, La Paz, BCS, México, 2010
Museo Jardín Borda, Cuernavaca, Morelos, México, 2012
Museo Anahuacalli, CDMX, México, 2014 + Cihuateteo, intervención del ventanal del Estudio Diego Rivera
Embajada de México en Irán, 2015
Cementerio Hollywood Forever, Los Angeles, USA, oct 2018

CITIUS, ALTIUS, CITIUS
Galeria le Laboratoire, CDMX, México, abril 2009

MAYA PUUC
Museo Nacional de Antropología, CDMX, México, 2010
Obra permanente en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli

UMBRALES
The Art Photo Gallery, Trieste, Italia, 2014
Galería Le Laboratoire, CDMX, México , 2016
Galería UNAM San Antonio, Texas, USA, 2017

Zona Maco 2018 "MACO SOLO" (Le Laboratoire)
Centro Banamex, CDMX, México 2018

EXPOSICIONES COLECTIVAS

Obra sobre papel
Galería le Laboratoire, CDMX, México , septiembre 2009

Hot Art Basel
Claramatte Parkhaus, Klingentalstrasse, 25, Basel, Suiza, junio 2010

Cultivemos Nuestro jardín
Galería le Laboratoire, CDMX, México , marzo 2011

Una vez terminado el juego el rey y el peón vuelven a la misma caja
Galería le Laboratoire, CDMX, México , febrero 2012
Zona Maco 2013 "Biblioteca Vasconcelos" ( Le Laboratoire)
Centro Banamex, CDMX, México, 2013

Arquitectura en MÉXICO 1900-2010
Palacio de la Cultura Banamex, CDMX, México, 2013

Cabinet de Curiosités
Galería le Laboratoire, CDMX, México , 2013
Mex Pro Circa 200
Castello de Miramare, Colección José Pinto, Trieste, Italia, abril 2014

El mar en el cual un mosquito puede beber y un elefante puede bañarse
Galería le Laboratoire, CDMX, México , noviembre 2014

Zona Maco 2017, Colección Fundación Televisa, "Maya Puuc"
Centro Banamex, CDMX, México 2016

Zona Maco 2017 "Spectrografías" (Le Laboratoire)
Centro Banamex, CDMX, México 2017

Formalismo Estructural, Galería le Laboratoire, CDMX, México , sept 2018